¿Qué es el parto natural?
¿Qué es el parto natural? En pocas palabras, es un parto sin intervención. ¿Qué es una intervención? Es cualquier tipo de participación externa que influye en el proceso del nacimiento. Existe un amplio espectro de intervenciones, desde exámenes vaginales hasta sueros intravenosos de solución salina o el lactato de Ringer, hasta cesáreas. Muchos optan por definirlo como un parto sin epidural ni analgésicos. Pero, NADIE es realmente “dueño” de este término; yo he optado por definirlo como un nacimiento sin intervención alguna.
El parto vaginal no significa automáticamente “parto natural”.
Cuando hablamos de un parto no existe lo "correcto" o "incorrecto"; No hay forma "incorrecta" de dar a luz. Las mujeres deben ser conscientes de que tienen el derecho a elegir y conocer sus opciones para estar en paz con los resultados y las consecuencias. Si tuviera que definir la forma “correcta” de dar a luz, diría que es donde la mujer actúa desde sus auténticos deseos y necesidades y lo “incorrecto” es cuando se actúa desde el miedo o la reactividad porque ésta última opción trae como consecuencia dolor, discordia y fragmentación.
Algunas mujeres dicen que quieren un parto natural en el hospital, pero salir de casa es la primera intervención, por lo tanto, no es posible. En mi opinión, dar a luz de forma natural significa dar a luz como la naturaleza lo tiene predeterminado y permitir que el nacimiento se desarrolle de acuerdo con la fisiología del nacimiento en los mamíferos. Sin embargo, en el momento en que dejamos nuestro hogar con sus olores y sus comodidades, entramos a hacer parte de un nuevo entorno que busca imponerse a este desarrollo natural, interrumpiendo la matriz hormonal que permite que el nacimiento suceda como está diseñado por la naturaleza.
Pero más allá de indagar sobre las realidades biológicas del Nacimiento las invito a hacerse las siguientes preguntas:
-¿por qué vas al hospital si quieres tener un parto natural?
- Si crees que el parto natural es la mejor opción, ¿por qué quieres ir al lugar donde es menos probable que suceda?
No existe el parto natural en el hospital.
Muchas mujeres desean tener un parto natural porque instintivamente saben que es lo correcto para ellas y sus bebés. Desafortunadamente, este deseo viene con una voluntad dividida debido al miedo culturalmente condicionado en torno a los partos en el hogar (que no hace mucho tiempo se llamaban simplemente "nacimientos"). Tenemos esta idea de querer "lo mejor de ambos mundos", cuando en realidad existe un miedo atado a lo que nos han dicho sobre el modelo de parto médico donde prometen salvarnos, aliviarnos y liberarnos de nuestro dolor y sufrimiento. ¡Ya sabes, por si acaso!.
Dar a luz fuera del paradigma médico requiere que la mujer asuma toda la responsabilidad por su parto. ¡Y SI! , la realidad es que la mujer es la única responsable de escoger donde quiere dar a luz y es su decisión elegir los riesgos, porque inherentemente existen en el nacimiento, sin importar en donde se lleve a cabo. Potencialmente, es la naturaleza del riesgo (y me atrevo a decir la muerte) dónde está el verdadero trabajo para las mujeres cuando quedan embarazadas. El nacimiento nos pide soltar y dejar de lado las formas en que tratamos de mantener el control. Este es el regalo que nos deja un nacimiento de forma natural.
La seguridad es subjetiva y significa algo diferente para cada mujer. Antes de intentar mantener el control dando a luz en el hospital (aunque tu corazón quiera un parto natural), pregúntate cuáles son tus verdaderas necesidades de seguridad. Enfócate en lo que deseas más que en lo que no quieres. Por lo general, cuando nos enfocamos en lo que no queremos estamos operando desde el miedo. No necesitas deshacerte del miedo, simplemente enfoca la toma de decisiones en tus deseos mientras tus miedos se mantienen presentes.
Este es el trabajo del embarazo y el parto.